El certificado de garantía incluye:
- Reparación del producto por el servicio técnico.
- Costo del flete, si el producto tiene que ser trasladado para ser arreglado.
La garantía es un certificado escrito en idioma nacional que deben darte cada vez que comprás cosas que no se consumen como, por ejemplo, televisores, colchones, teléfonos, etc.
Esta garantía te cubre por 6 meses para las cosas nuevas y por 3 meses para las usadas.
El tiempo que dura la reparación no se cuenta para el plazo de garantía. Si la reparación del producto en garantía no te satisface, podés elegir entre las siguientes opciones:
- Que te cambien el producto por otro idéntico.
- Que te devuelvan el dinero.
- Que te hagan un descuento en el precio.
La ley del consumidor protege a todas las personas que compran bienes o servicios, nuevos o usados, ya sea pagando o de manera gratuita.
Es ilegal cualquier cláusula que limite tus derechos como consumidor o que limite la responsabilidad del vendedor por los daños que te cause.
Si no respetan tus derechos como consumidor, podés hacer un reclamo a través del sitio Consumidor.gob.ar o llamando al 0800-666-1518.
La ley 26.993 creó un sistema de resolución de conflictos en las relaciones de consumo. El sistema incluye:
- El COPREC (servicio de Conciliación Previa en las Relaciones de Consumo).
- Auditoría en las Relaciones de Consumo.
- Justicia Nacional en las Relaciones de Consumo.