Ley 27.098
Los clubes de barrio y de pueblo son herramientas de inclusión social e integración.
Clubes de barrio
¿Qué son los clubes de barrio?
Son asociaciones civiles que no tienen como objetivo tener ganancias económicas.
Los objetivos de estos clubes son:
• Desarrollar actividades deportivas no profesionales.
• Poner sus instalaciones a disposición para la educación no formal, el fomento cultural de todos sus asociados y la comunidad a la que pertenecen.
• Promover el respeto del ambiente.
¿Qué objetivo tiene la ley?
Fortalecer a los clubes de barrio para que trabajen por la inclusión social e integración colectiva dentro de su comunidad.
¿De qué manera se cumple el objetivo de fortalecer a los clubes de barrio?
Con ayudas económicas dadas por la Secretaria de Deportes a los clubes de barrio y de pueblo inscriptos en el Registro Nacional.
El monto de la ayuda se fija según las necesidades de cada club.
¿Qué puede hacer el club de barrio con esa ayuda económica?
Mejorar las instalaciones y los servicios del club.
Registro Nacional de Clubes de Barrio
¿En qué registro hay que inscribirse para recibir ayuda?
En el Registro Nacional de Clubes de Barrio y de Pueblo.
¿Quiénes pueden inscribirse en el Registro?
Las asociaciones que desarrollan de actividades deportivas no profesionales y que cumplen los siguientes requisitos:
• Tienen personería jurídica vigente y domicilio legal en la República Argentina.
• Existen hace más de 3 años desde su constitución formal.
• Tienen una cantidad mínima de 50 socios y una máxima de 2.000 socios al momento de la inscripción.
Personas con discapacidad
Los clubes de barrio y de pueblo, ¿deben ser accesibles para las personas con discapacidad?
Sí. Los clubes de barrio y de pueblo deben adaptar sus instalaciones a las necesidades y accesibilidad de las personas con discapacidad.
Los clubes de barrio y de pueblo, ¿deben tener actividades para personas con discapacidad?
Sí. Deben realizar actividades deportivas, culturales y de esparcimiento para incluir a las personas con discapacidad.