Directrices para la prevención de la delincuencia juvenil (Riad, 1990 – Res 45/112 ONU)
Las Directrices aprobadas en Naciones Unidas orientan a los Estados para prevenir la delincuencia juvenil.
Directrices de las Naciones Unidas para la prevención de la delincuencia juvenil
¿Qué son las Directrices de las Naciones Unidas para la prevención de la delincuencia juvenil?
Son directivas y orientaciones que buscan evitar que los niños y personas jóvenes que se encuentran en riesgo social, tengan conductas criminales.
Los países que forman las Naciones Unidas deben desarrollarlas buscando el bienestar de los jóvenes desde su primer infancia.
Argentina es un Estado Parte de las Naciones Unidas.
¿Quiénes están en “riesgo social”?
Los niños y jóvenes que no fueron cuidados. Los que fueron abandonados, los que sufrieron abusos o viven en la calle o están en la pobreza extrema.
Obligaciones de los Estados
¿Qué deben hacer los Estados para desarrollar las directivas?
- Deben hacer planes y programas de protección del desarrollo de la vida del niño y del joven.
- Deben conseguir que todos los niveles del gobierno participen en los planes y programas (por ejemplo, el Estado Nacional con la provincia de Catamarca y sus municipios hacen un plan conjunto sobre prevención del consumo de droga).
- Deben financiar esos planes y programas (o sea, poner el dinero para que los planes y programas puedan hacerse).
- Deben lograr que la comunidad participe en esos planes.
- Deben asegurarse que todos esos recursos lleguen realmente a los niños y los jóvenes y sean beneficiosos para ellos .
¿Cuáles deben ser esos planes y programas?
- Protección de la familia.
- Protección especial a los niños y adolescentes de familias indígenas, inmigrantes y refugiados. También a los niños y adolescentes de familias que tienen problemas por los cambios económicos.
- Atención médica: incluye la salud mental, sicológica, la calidad de la alimentación y los tratamientos cuando hay consumo de drogas o alcohol.
- Educación: con programas que incluyan la enseñanza de los valores, de los derechos humanos y libertades fundamentales.
- Integración y socialización (son actividades que enseñan, por ejemplo, a cooperar, a comunicarse y a descubrir distintas formas de resolver un problema).
- Vivienda y otros servicios indispensables para vivir bien. Por ejemplo, el agua corriente.
- Difundir por los medios de comunicación la existencia de esos servicios, instalaciones y oportunidades dedicadas a los jóvenes.
- Reducir al mínimo los mensajes por televisión de la pornografía, drogadicción, explotación y violencia o cualquier otro mensaje que denigre a los niños y jóvenes.
- Estudios especializados para entender y prevenir la necesidad y oportunidad para cometer delitos.
¿Qué otras normas de Naciones Unidas deben tener en cuenta los Estados para hacer políticas de prevención de la delincuencia juvenil?
- Declaración Universal de Derechos Humanos.
- Paco Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales.
- Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos.
- Declaración de los derechos del niño y la Convención sobre los Derechos del Niño.
- Reglas mínimas de las Naciones Unidas para la administración de justicia de menores.