Quiere divorciarse o quiere separarse. Con este artículo le asesoramos lo que tiene que tener en cuenta
Este artículo está actualizado a partir de la entrada en vigencia del nuevo Código Civil y Comercial de la República Argentina, desde el primero de agosto de 2015. En virtud del mismo se simplificó el trámite del divorcio, permitiendo que cualquiera de los cónyuges pueda solicitar, sin invocar alguna de las causales establecidas por el código anterior, el divorcio. Esto es lo que se denomina “divorcio express” o “divorcio unilateral” popularmente.
Ya no es necesario esperar los plazos establecidos en el código anterior, no se requiere un plazo mínimo. Por lo cual, redirigimos las consultas a la entrada más nueva, para quienes quieran realizar un Divorcio express en Posadas Misiones puedan ponerse en contacto a través de dicho formulario.
¿Dónde se debe iniciar el juicio de divorcio?
La competencia en el caso de divorcio y separación personal, está dada por el lugar del último domicilio conyugal, o sea la ciudad donde estuvieron conviviendo los cónyuges. Con el nuevo código se agregó además como opción el domicilio del demandado o el de cualquiera de los dos si el divorcio se realiza de mutuo acuerdo. Por lo tanto, actualmente se podrá iniciar no sólo en el último domicilio conyugal, sino también en juzgado correspondiente al domicilio actual del otro cónyuge (o de cualquiera de los dos si se hace de mutuo acuerdo).
Mi cónyuge no quiere firmar el divorcio, ¿Puedo divorciarme de todos modos?
Efectivamente, el trámite lo puede iniciar cualquiera de las partes, ya no se requiere que hayan transcurrido tres años de separación de hecho, sino
¿Es posible el divorcio , aunque la pareja siga conviviendo en la misma casa?
Si, no hay problema, es un tema que tendrán que solucionar, pero no es un impedimiento.
¿En caso de que alguno de los cónyuges sea declarado inocente, qué beneficios tiene?
Al eliminarse las causales de divorcio subjetivas, ya no hay declaración de inocencia y culpabilidad. Los alimentos ya no serán debidos en función de la culpabilidad o inocencia, sino de la necesidad del alimentado de recibir esa cuota.