La ley prohíbe que las empresas de telefonía cobren servicios no pedidos por los usuarios.
La ley de defensa del consumidor te protege cuando comprás un producto o contratás un servicio.
Cuando te llegan mensajes de texto en el celular agregándote servicios pagos sin haberlos pedido, no estás obligado a pagarlos.
En ese caso, podés hacer el reclamo a través del sitio consumidor.gob.ar o llamando al 0800-666-1518.
Tené en cuenta que antes de comprar un producto o servicio tenés derecho a que el vendedor te informe sobre:
- Las características y detalles de calidad del producto, en forma clara y gratuita.
- Si el producto es peligroso para la salud.
- Cómo será prestado el servicio.
- El precio y las formas de pago.
Si el producto que vas a comprar o el servicio que vas a contratar exige la firma de un contrato, deben mostrarte el contrato.
La información debe ser gratuita y clara. En soporte físico, es decir papel. Sólo se puede informar de otra forma si el consumidor lo prefiere.
Si tenés problemas con el servicio (deficiencias o interrupción) tenés que hacer el reclamo ante la empresa prestadora:
- En la factura encontrarás los datos y los medios que tiene la empresa para recibir tu reclamo.
- La empresa debe darte un número de reclamo.
- Deben responder a tu reclamo dentro de los 3 días hábiles.
- La empresa está obligada a tener un número de teléfono para que puedas hacer tu reclamo. Este número debe estar a tu disposición en forma gratuita las 24 horas.
Si querés dejar de recibir llamadas o mensajes a tu celular o número fijo sobre cualquier tipo de oferta o publicidad tenés que inscribirte en el Registro Nacional “NO LLAME”. Registrarte te protege contra todo tipo de contacto que te cause molestias.