Código Civil y Comercial de la Nación – LIBRO QUINTO
La indivisión de la herencia es una etapa que va desde la muerte del causante hasta que los bienes se reparten entre los herederos.
Estado de indivisión de la herencia
¿Qué es el estado de indivisión?
En las sucesiones en las que hay más de un heredero, la indivisión es la etapa que va desde la muerte del causante hasta que se hace el reparto de bienes entre los herederos.
¿Qué pueden hacer los herederos en esa etapa?
- Actos de conservación: cualquiera de los herederos puede tomar medidas para conservar los bienes de la herencia. Puede pagar esos gastos de conservación con los fondos de la sucesión que se encuentran en su poder. Si no tiene fondos, puede obligar a los demás herederos a pagar los gastos necesarios.
- Actos de administración y de disposición: para hacer este tipo de actos se necesita el consentimiento de todos los herederos. Por ejemplo: alquilar, vender, etc.
¿Puede uno de los herederos usar uno o más bienes de la sucesión hasta que termine el juicio sucesorio?
Sí, pero siempre debe respetar los derechos de los otros herederos. Si no hay acuerdo entre los interesados, el juez debe decidir la cuestión. Si un heredero usa un bien de la sucesión en forma exclusiva, los demás herederos pueden exigirle que pague una indemnización.
¿Qué pasa con los frutos de los bienes durante el estado de indivisión?
Si en la sucesión hay bienes que dan frutos, esos frutos aumentan los bienes de la indivisión de la herencia. Por ejemplo, si hay un departamento alquilado, los alquileres pasan a aumentar el dinero en efectivo que hay en la herencia para repartir entre los herederos.
Indivisión forzosa
¿Qué es la indivisión forzosa de la herencia?
El causante que hace testamento puede disponer que durante un tiempo la herencia no se divida entre los herederos. Ese tiempo puede ser de hasta 10 años, como máximo. El causante también puede disponer que durante ese plazo o hasta que todos los herederos menores de edad lleguen a la mayoría de edad, no se divida:
- Un bien determinado.
- Un establecimiento comercial, industrial, agrícola, ganadero, minero, o cualquier otro que sea una unidad económica.
- Las acciones de la sociedad de la cual es principal socio o accionista.
¿Los herederos pueden decidir no dividir la herencia?
Sí. Los herederos pueden ponerse de acuerdo en que la herencia no se divida por un plazo máximo de 10 años. A su vencimiento, ese convenio puede ser renovado por un plazo igual. Cualquiera de los herederos puede pedir la división antes del vencimiento del plazo si hay causas justificadas.
¿Qué pasa si hay herederos incapaces?
Si hay herederos incapaces, el convenio que hacen sus representantes legales debe ser aprobado por el juez.
¿Qué derechos tiene el cónyuge del causante con respeto a la división de la herencia?
Si en la herencia existe un establecimiento comercial, industrial, agrícola, ganadero, minero o acciones de una sociedad, el cónyuge que adquirió el establecimiento o que es el principal socio o accionista de la sociedad, puede oponerse a que se incluya en la partición. Tiene el mismo derecho el cónyuge que participa activamente en la explotación del establecimiento. En estos casos, la indivisión se mantiene hasta 10 años a partir de la muerte del causante, pero el cónyuge sobreviviente puede pedir que se extienda por más tiempo, hasta su fallecimiento.
¿Quién administra el establecimiento comercial durante la indivisión pedida por el cónyuge sobreviviente?
El cónyuge sobreviviente.
¿Qué derechos tiene el cónyuge del causante sobre el hogar conyugal?
El cónyuge puede oponerse a que la vivienda construida o comprada con bienes gananciales sea incluida en la partición, mientras él sobreviva. Los herederos sólo pueden oponerse si el cónyuge sobreviviente tiene bienes que le permiten tener otra vivienda suficiente para sus necesidades.
¿Qué derechos tiene un heredero que trabajaba en la empresa del causante?
Ese heredero puede oponerse a la partición del establecimiento si, antes de la muerte del causante, participaba activamente en la explotación de la empresa.
Acreedores
¿Qué pasa con los acreedores mientras dura el estado de indivisión de la herencia?
Durante la indivisión de la herencia, los acreedores de los herederos no pueden ejecutar los bienes de la herencia, pero pueden cobrar sus créditos de lo que gana el heredero por la explotación de esos bienes. En cambio, los acreedores del causante pueden cobrar sus créditos sobre los bienes indivisos. La indivisión forzosa de bienes registrables debe ser inscripta en los registros correspondientes.