Las personas con discapacidad tienen derecho a educarse en escuelas comunes. El derecho a la educación inclusiva junto a otros derechos de las personas con discapacidad está asegurados por la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.
Nuestro país es uno de los países que firmó la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, que es un tratado de derechos humanos firmado para reconocer el derecho de las personas con discapacidad a participar en toda la vida de la sociedad, sin discriminación de ningún tipo y con igualdad de oportunidades..
En nuestro país, la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad tiene jerarquía constitucional, eso quiere decir que los derechos que asegura la Convención están dentro de la Constitución Nacional, que es la ley más importante del país.
La Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad entiende que son personas con discapacidad las personas que tienen alguna deficiencia motriz, sensorial, intelectual o mental y que no pueden participar de manera plena y en igualdad de condiciones en la sociedad porque se encuentran con alguna barrera que se los impide.
Por ejemplo:
- Una persona con una deficiencia motriz que se desplaza en silla de ruedas tiene discapacidad cuando la ciudad no tiene rampas.
- Una persona con una deficiencia visual tiene discapacidad cuando las señales no están escritas en Braille.
- Una persona con una deficiencia auditiva tiene discapacidad cuando no dispone de un intérprete de lengua de señas.
- Una persona con una deficiencia intelectual tiene discapacidad cuando no hay a su disposición textos en lenguaje sencillo.
La Convención obliga a los Estados que la firmaron a respetar y asegurar los derechos de las personas con discapacidad a la educación, el trabajo, la vida independiente, la salud, la participación en política, la justicia, la identidad, la vida, la familia, entre otros.
También obliga a los Estados a tomar medidas para evitar la discriminación, asegurar la igualdad de oportunidades y la accesibilidad de las personas con discapacidad a todos los ámbitos y a la información.