La enfermedad celíaca o celiaquía es una inflamación del intestino delgado causada por la intolerancia al gluten. El gluten es una proteína que se encuentra en el trigo, avena, cebada y centeno.
Podes enfermarte en cualquier momento de la vida, las personas con familiares con enfermedad celíaca tienen más riesgo de tenerla.
Se diagnostica con un análisis de sangre o una biopsia intestinal y el tratamiento que tenés que hacer es una dieta estricta de alimentos libres de gluten, que debe mantenerse de por vida.
El gluten está en los cereales de trigo, avena, cebada, centeno y sus derivados. Las personas celíacas deben evitar estos cereales y los productos elaborados con estos cereales.
Los alimentos deben llevar en sus envases la leyenda ‘Libre de Gluten’ y un símbolo consistente en un círculo con una barra cruzada sobre tres espigas donde figura la leyenda “Sin TACC”. Se admiten 2 variantes de símbolos:
- A color: círculo con una barra cruzada roja sobre tres espigas dibujadas en negro con granos amarillos en un fondo blanco y la leyenda “Sin TACC”.
- En blanco y negro: círculo y barra cruzada negra sobre tres espigas dibujadas en negro con granos blancos en un fondo blanco y la leyenda “Sin TACC”.
Más sobre logos “Sin TACC” en el Ministerio de Salud.
La ANMAT publica y actualiza bimestralmente un listado de alimentos aptos para personas con celiaquía.
Están obligados a ofrecer por lo menos una opción de comida sin gluten:
- Los lugares destinados a personas privadas de libertad.
- Los establecimientos sanitarios con internación.
- Los lugares de residencia o convivencia temporal o permanente que ofrezcan alimentos.
- Los comedores y kioscos de instituciones de enseñanza.
- Las empresas de transporte aéreo, terrestre y acuático que ofrezcan servicio de alimentos a bordo.
- Los restaurantes y bares.
- Los kioscos y concesionarios de alimentos de las terminales y los paradores de transporte.
- Los locales de comida rápida.
Las obras sociales y prepagas deben cubrirte el diagnóstico y el tratamiento de la enfermedad, incluyendo la cobertura de harinas y premezclas libre de gluten.
Los medicamentos también pueden contener gluten por eso tienen que incluir en forma claramente visible la leyenda “Este medicamento contiene Gluten”.